Conócenos



LA CAMPAÑA

Lidera la Vida

La campaña Lidera La Vida es una respuesta a la grave situación de seguridad que enfrentan los líderes y lideresas sociales en Colombia.

La Procuraduría General de la Nación convocó una alianza entre distintos sectores para promover en la opinión pública la urgente y necesaria defensa de la vida de los líderes en el país, a través de una campaña nacional en pro de la defensa y protección de sus derechos.

Representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y organismos internacionales atendieron el llamado y hoy hacen parte de la iniciativa. La Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, USAID, ACNUR, ONU, MAPP OEA, CODHES, ONIC, AFRODES, Pastoral Social, Caracol TV y El Espectador unen fuerzas y conforman la campaña Lidera la Vida.

Si bien la Procuraduría está avanzando en medidas inmediatas para la protección de los líderes, con la implementación de la Directiva 002 del 14 de junio de 2017, las acciones parecen ser insuficientes frente a la magnitud de la tragedia que ocurre en Colombia con los asesinatos de líderes.

Solo en 2018 se reportaron 236 casos de presuntos homicidios a defensores de derechos humanos, en 24 departamentos del país, de acuerdo al boletín del Cuerpo Élite de la Policía Nacional.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
  1. Visibilizar el daño que genera el asesinato de líderes y lideresas en Colombia.
  2. Hacer una defensa por los derechos de los líderes en los territorios.
  3. Promover la importancia del liderazgo social para la democracia en Colombia.
  4. Impulsar acciones con enfoque diferencial para la protección de líderes y lideresas.
  5. Hacer pedagogía en torno a los instrumentos y rutas de protección de los líderes sociales en Colombia.

Aliados

La Procuraduría General de la Nación es patrimonio de los colombianos. Nuestro compromiso es trabajar con la Constitución en la mano, el corazón al lado de las víctimas y los pies en los territorios, para convertirla en una Procuraduría Ciudadana, decidida a garantizar los derechos humanos, luchar contra la corrupción y ser veedora de los acuerdos de paz con las FARC. Esos fueron los compromisos que señalé el día de mi posesión como jefe del Ministerio Público.

Entidad del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior.

USAID es la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que apoya los esfuerzos de los colombianos para:

  1. Promover la prosperidad económica a través de la economía lícita, especialmente en el sector agrícola.
  2. Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, incluidos afrocolombianos e indígenas.
  3. Promover el respeto por los derechos humanos y la justicia.
  4. Enfrentar las amenazas naturales generadas por el cambio climático y proteger los ecosistemas y la biodiversidad existentes en Colombia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – tiene el mandato de las Naciones Unidas para liderar y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados y la búsqueda de soluciones para ellos en todo el mundo. La Asamblea General de la ONU también ha autorizado personas, incluyendo a los refugiados y solicitantes de asilo que regresan a sus países de origen, los desplazados internos y las personas que no tienen nacionalidad (apátridas) o cuya nacionalidad es indeterminada.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que contribuye a la construcción de sociedades democráticas, incluyentes y solidarias, con vigencia integral de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así como al fortalecimiento de capacidades sociales con énfasis en procesos de construcción de paz y en la problemática de las poblaciones en situación de movilidad humana a nivel nacional, regional e internacional.

La Asociación de Afrocolombianos Desplazados - AFRODES - es una organización conformada por 105 organizaciones de base y consejos comunitarios locales y regionales, que aglutinan a familias Afrocolombianas desplazadas en todo el territorio nacional, además de procesos organizativos internacionales de miembros que han sido exilados en los Estados Unidos y Europa. AFRODES trabaja por el reconocimiento de los derechos al territorio, valores culturales, ambientales, económicos, políticos y sociales de la población Afrocolombiana en situación de desplazamiento.

Es el organismo de Iglesia Católica responsable de animar el ejercicio de la caridad y la promoción del desarrollo humano para incidir en la construcción de la verdad, la reconciliación y la justicia de la sociedad.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, creada en 1982, es una organización propia de los Pueblos Indígenas, fundada con el objetivo de ofrecer un espacio político colectivo desde el cual defender los derechos, implementar estrategias y acciones de resistencia frente a las violencias y el exterminio contra los Pueblos Indígenas y crear una agenda propia que garantice la pervivencia física y cultural. La ONIC nació bajo los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía, posteriormente se cambió el término Tierra por Territorio, que es un concepto más amplio, en tanto reconoce los valores simbólicos y culturales del lugar donde habitan los Pueblos.

El Espectador es el diario más antiguo de Colombia. Fundado en 1887 por Fidel Cano Gutiérrez, ha defendido la democracia y las libertades. De esta manera, he denunciado la corrupción y ha sido víctima de las retaliaciones de la mafia de Pablo Escobar y del Grupo Grancolombiano. Actualmente sigue siendo un periódico de circulación nacional, dirigido por Fidel Cano Correa.