Lanzamiento de la campaña “Defender los derechos es defender la vida”

Popayán, 18 de octubre de 2019.

Así transcurrió el lanzamiento de la campaña “defender los derechos es defender la vida”, en Popayán, Cauca, con la participación de un promedio de noventa personas, la mayoría de ellas líderes y lideresas de al menos dieciocho organizaciones u asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos en el territorio caucano. Varios de ellos viajaron desde distintos municipios (entre ellos Toribío, Caloto, Villarica, Argelia, Cajibío y Santander de Quilichao) para acompañar el inicio de esta iniciativa.

Este evento fue la oportunidad para contarle a los asistentes que hace casi un año, en noviembre del 2018, se realizó una jornada de construcción colectiva de esta campaña de comunicación. En esa ocasión se propusieron preguntas a defensores y defensoras de DDHH del Cauca, en el marco de la Mesa departamental de Garantías, para trabajar juntos en torno a la no estigmatización de su labor; “Los defensores y las defensoras de los DD HH somos todas las personas que defienden la vida en el territorio. Seguimos en esa lucha!”, dijo durante su intervención Hugo Calvache, representante del Comité de Impulso de la campaña.

Las entidades convocantes: Gobernación del Cauca, PNUD, Naciones Unidas DDHH y #ProgramaDDHH de USAID/Colombia, así como la Defensoría del Pueblo, institución que acompañó este lanzamiento, coincidieron en valorar los esfuerzos y avances que se han tenido en torno al ejercicio de liderazgo en los territorios, sin dejar de mencionar los retos que existen en esta materia, con relación a la protección de la vida y la no estigmatización por la defensa de los derechos de la población.

El uso de una camiseta con la imagen oficial de la campaña “defender los derechos es defender la vida”, y una manilla multicolor con los mensajes #SomosDefensoresDDHH y #Somos DefensorasDDHH fueron los símbolos alrededor de los cuales se adelantó la presentación de esta campaña, que tendrá continuidad en los siguientes meses. Román Rueda, a través de la cuentería, y el grupo musical Chirrincho Sound System motivaron el acercamiento entre los asistentes y la apuesta colectiva por la defensa de la vida.

#SomosDefensoresDDHH #SomosDefensorasDDHH