MEDELLÍN, nuevo escenario de la Campaña LIDERA LA VIDA, por la protección de líderes y lideresas sociales

Este viernes 6 de septiembre, la Campaña LIDERA LA VIDA llega a Medellín para congregar a instituciones, academia, famosos, cooperación, ministerio público, organizaciones sociales y étnicas en torno al tema de la protección de líderes y lideresas sociales.

• En cabeza del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, se iniciará este evento en el Hotel San Fernando Plaza de Medellín de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

• La Campaña Lidera la Vida es una iniciativa de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, USAID, ACNUR, ONU, MAP-OEA, CODHES, ONIC, AFRODES, Pastoral Social, Noticias Caracol y El Espectador.

• La Campaña busca convocar la solidaridad de los colombianos con los líderes y lideresas sociales frente a la grave situación de asesinatos y agresiones que enfrentan.

• Durante el evento se realizará una rueda de prensa con el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo y líderes sociales, en el que se presentará el Informe Defensorial de Seguimiento a la Alerta Temprana 026- 18.

• El evento será transmitido en vivo por streaming en las páginas web de los aliados.

Del 1 de marzo de 2018 al 17 de mayo de 2019, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se presentaron 1.608 conductas vulneratorias contra defensores y líderes sociales. De éstas, 50 ocurrieron contra organizaciones sociales y/o defensores de derechos humanos. Estas conductas ocurrieron en 334 municipios de 32 departamentos del país.

Este es uno de los datos que la Defensoría del Pueblo presentará este viernes 6 de septiembre en el Foro de la Campaña Lidera la Vida, que se realizará en el Hotel San Fernando Plaza en el Poblado en la ciudad de Medellín. El Foro Lidera la Vida es el segundo que se realiza en el país y con el se busca dar cuenta, entre distintos sectores de la opinión pública, de la compleja y grave situación de amenazas y agresiones a los líderes y lideresas sociales del Colombia.

De acuerdo con el Informe de la Defensoría “el monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría ha evidenciado que el escenario de riesgo descrito en la Alerta Temprana 026 de 2018, persiste y se agudiza para líderes y lideresas sociales, así como para defensores de derechos humanos.”

Durante el Foro Lidera la Vida, CODHES y el Centro Nacional de Consultoría también expondrán los resultados de la Encuesta Nacional de líderes sociales en la que preguntaron a 100 líderes y lideresas sociales en riesgo sobre los impactos de las agresiones a las comunidades y organizaciones. Entre los resultados relevantes se encontró que el 92 por ciento de las organizaciones detiene sus actividades una vez los líderes han sido agredidos o amenazados.

En el Foro se presentarán también la actriz Alejandra Borrero y el exfutbolista Oscar Córdoba, quienes se sumarán a la Campaña. Otros sectores del gobierno local como el Gobernador Luis Pérez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, participarán. El Foro será encabezado por Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, Carlos Negret, Defensor del Pueblo, Alberto Brunori, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Larry Sacks, Director de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID, Marco Romero, Director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES.

Lidera la Vida es un llamado de solidaridad, de compromiso y respeto por la vida. El primer llamado de la Campaña se realizó desde Córdoba, escenario de uno de los momentos más dolorosos para el país este año como lo fue el asesinato de la lideresa de Tierralta, María del Pilar Hurtado. Desde Medellín la Campaña reúne nuevamente un diálogo en torno a la protección de los líderes sociales en Colombia.